DIRECTORIO
Saludo del Alcalde
Nuevo Ayuntamiento
Nuevos Proyectos
Tu opinión es importante
Recetas para cocinar
Historia de Villarta-Quintana
Bienvenida del Autor
SECCIÓN DEL VISITANTE
Alberto Angulo
En recuerdo de Javier García
Rafael Alonso <El otro Picaso>
Villarta-Quintana es un pueblo eminentemente agrícola con algunas pequeñas explotaciones de ganado vacuno y porcino.
Sus campos, 100 % de regadío y excelentemente tratados por sus labradores, producen grandes cantidades de cereales: Trigo, cebada, avena, centeno.
Así mismo son abundantes las cosechas de patatas que debido al clima relativamente fresco en verano  y las reservas de agua almacenadas en sus embalses, hacen que este producto goce de una excelente calidad.
Los últimos años ha experimentado un fuerte auge el cultivo de bróculi, judías verdes y guisantes.
Otros productos típicos de la huerta de Villarta-Quintana son lechuga, pepino, pimiento, cebolla, guindilla picante, berza y coliflor. Estos productos, aunque no se cosechan en grandes cantidades, son suficientes para el abastecimiento en el consumo local.
También existen en el pueblo algunos negocios como Construcción, Tapones de corcho, Lampistería, TV y Electrodomésticos y Confección.
Con un censo de 225 habitantes estables, Villarta-Quintana está compuesto por tres núcleos poblacionales separados entre si y bien diferenciados.
VILLARTA
Este es el núcleo principal donde se encuentran los servicios como el Ayuntamiento, la Parroquia, el Consultorio médico, el Centro de jubilados etc.
Las nuevas edificaciones realizadas en los últimos años, así como varias restauraciones de antiguas viviendas, han  cambiado ligeramente la fisonomía de pueblo, aunque aún pueden verse edificios en mal estado o semiderruidos.
Estratégicamente situados se hallan dos bonitos jardines, uno de ellos con merendero-asador donde se realizan numerosas celebraciones culinarias.
Dispone de un centro deportivo compuesto por piscina, campo de fútbol sala y frontón,  donde se celebran algunos  partidos de pelota con jugadores semiprofesionales.
QUINTANA
Separado 800 m. de Villarta y situado en un precioso paraje donde sus jardines se confunden con la vegetación de todos sus rincones que le hacen especialmente acogedor sobre todo en las calurosas noches de verano. Un bonito jardín merendero adorna la entrada al pueblo.
Algunas edificaciones nuevas, construidas recientemente, le dan un aire de modernismo que contrasta con los viejos edificios semiderruidos, signo inequívoco de la despoblación sufrida las últimas décadas.
Mención especial a la ermita de San Esteban con su original torre exterior y campanario.
Próximamente dispondrá de un Consultorio médico auxiliar.
QUINTANAR DE RIOJA
Entidad local menor.  Se halla enclavada en la provincia de Burgos y el acceso a este núcleo puede hacerse de Villarta por el camino vecinal de parcelaria o por Castildelgado desde la carretera de Burgos. Dispone de un bonito campo de fútbol sala. Por su aspecto típicamente de montaña vale la pena una visita a Quintanar. Si quieres descansar y relajarte un tiempo ven a Quintanar de Rioja.
En el año 1998 se firmó, por parte del Ayuntamiento y sus vecinos, un convenio de traspaso de competencias para la gestión de los intereses propios locales.
<c> Magpie Computing  /   versión 12.03  / marzo  2015