DIRECTORIO
Saludo del Alcalde
Nuevo Ayuntamiento
Nuevos Proyectos
Tu opinión es importante
Recetas para cocinar
Historia de Villarta-Quintana
Bienvenida del Autor
SECCIÓN DEL VISITANTE
Alberto Angulo
En recuerdo de Javier García
Rafael Alonso <El otro Picaso>
SAN SEBASTIÁN   < 20 de Enero>
Se celebra el día 20 de enero y es la primera por cronología anual.  Antiguamente era tradición que los mozos cantasen las "ALBORADAS" a las chicas solteras del pueblo. Las letras de las canciones se componían cada año para adaptarlas a los nombres de las mozas a las que se rondaba.  En la actualidad, y según el ánimo con que se encuentran los mozos, aún se recuerda la tradición.
SAN ISIDRO LABRADOR  < 15 de Mayo >
Esta es la fiesta más importante de Villarta-Quintana y se celebra en honor de su patrón . Se le hace ofrenda de las primeras habas y espigas de cebada del año, así como unas tortas típicas de esta fiesta.  Al salir en procesión se recitan poesías y los chicos y chicas danzan en su honor durante todo el recorrido.
Esta fiesta tiene una peculiaridad que la hace especial y es la "caparronada" con la que el ayuntamiento obsequia a todos los vecinos y visitantes.
La "caparronada" es un cocido típico riojano a base de caparrones ( judías), con tocino y chorizo. Productos todos ellos donados voluntariamente por los vecinos y cocinados en calderas de bronce.
Aunque no se sabe con exactitud el origen de esta "caparronada", probablemente formaba parte de las comidas con las que se obsequiaba a los peregrinos en su camino a Santiago. Luego pasó a darse a los pobres que acudían al pueblo a los que se obligaba a rezar un padrenuestro antes de la comida.  En la actualidad la "caparronada" es degustada por todos los lugareños y gran número de visitantes de los pueblos vecinos.
FIESTA DE LAS ASOCIACIONES  <Julio >
En  fecha variable durante el mes de julio y organizada por la Asociación Cultural  - JRASMEC-13-  ( fundada hace aproximadamente 25 años), se celebra esta fiesta en la que participan todas las asociaciones del municipio.
Por la mañana se celebra una misa en la parroquia y a continuación se degusta un bocadillo "preñado" de chorizo cocido.  La fiesta termina con una cena popular en la plaza mayor, consistente en ensalada y cordero asado, para un número aproximado de 120 comensales.
FIESTAS DE GRACIAS   < Agosto>
Se celebra al finalizar la recogida de la cosecha de cereales  como en la mayoría de los pueblos de la Rioja. Antiguamente estas fiestas se celebraban durante el mes de septiembre pero debido al adelanto de las cosechas ahora se celebran durante el mes de agosto aprovechando el buen tiempo y la afluencia de visitantes por vacaciones.
Grandes verbenas, atracciones, juegos y consurso de disfraces son algunas de las atracciones lúdicas.La gastronomía también tiene su espacio y platos como patatas con chorizo, patas con costilla y marmitaco son típicos de estas fiestas. Una gran sardinada la última noche pone fin a las fiestas.
SAN ESTEBAN    < 26 de Diciembre >
Se celebra el 26 de diciembre. Es una fiesta muy entrañable en la que ambos barrios se reúnen en Quintana. En esta fiesta es típico el juego de las chapas. Juego que consiste en lanzar dos monedas al aire y si salen ambas cara gana la banca todo lo apostado. Si ambas salen cruz la banca paga a cada apostante una cantidad igual a la apostada. Si salen una cara y la otra cruz se repite la tirada hasta que coincidan.La curiosidad estriba en que las monedas utilizadas para decidir el ganador, acostumbran a ser de la época de la república, conservadas por algunos coleccionistas para tal evento.
<c> Magpie Computing  /   versión 12.03  / marzo  2015