Si te gusta cocinar y quieres compartir tus recetas con otros aficionados
a la cocina, envíanos un correo con tu receta y la publicaremos
en esta sección.

No hace falta que seas un experto/a de la cocina.
Sólo necesitas ganas de cocinar y explicar tus experiencias en la cocina.


<c> CDCwebs  /   versión 12.03  / marzo  2015
NUEVO RECETARIO
NOMBRE
Patatas Revolconas

AUTOR
ANTONIO MIGUEL
21-12-2015

INGREDIENTES
4 patatas grandes-3 dientes de ajo 1 hoja de laurel
1 cucharadita pimentón dulce
½ cucharadita de pimentón picante
200 g. panceta adobada
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto, recordad que la carne tiene bastante sal)
Un chorrito de vinagre (un poquito para cocer las patatas)
ELABORACIÓN
Primero hacemos las patatas, en este caso las hemos cocido sin piel pero podéis hacerlas también con piel y pelarlas después. Todo depende de la prisa que tengáis en la cocina. Al cocerlas con piel conseguimos que mantengan todo su almidón.
Seleccionamos patatas del mismo tamaño ya que así tardarán el mismo tiempo en cocerse. Las lavamos muy bien bajo el grifo. Las colocamos en una cazuela ancha y llenamos aproximadamente con un dedo de agua fría. Añadimos un poco de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco.
Cuando el agua comience a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego medio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, pero entre 20 y 40 minutos estarán. Comprobamos que están cocidas pinchando con un tenedor que deberá entrar con suavidad en la patata. Las sacamos y escurrimos, y quitamos la piel antes de que se enfríen porque resulta más fácil, eliminando también los ojos o manchas verdes.
Si tenéis prisa, directamente pelamos las patatas, las cortamos en trozos grandes y las ponemos a cocer con agua, sal y la hoja de laurel durante unos 25 minutos, hasta que vemos que están muy blanditas. Escurrimos y reservamos.
Mientras se cuecen las patatas preparamos el aliño. Cortamos la panceta en trozos no demasiado pequeños y los ponemos a freír en una sartén con las 4 cucharadas de aceite. Cocinamos la panceta hasta que vemos que está bien doradita pero sin que llegue a quemarse. Retiramos y reservamos.
En la misma sartén, y con el aceite sobrante freímos los ajos cortados en láminas. Cuando estén doraditos retiramos la sartén del fuego y le añadimos los pimentones. Removemos con una cuchara de madera para integrar.
Ponemos las patatas en un bol y le añadimos el aceite y los ajos de la sartén. Con la ayuda de un tenedor removemos y aplastamos las patatas hasta que queden bien impregnadas de la salsa y sin trocitos. Y por último las servimos acompañadas de la panceta adobada frita y su salsita por encima.
NOMBRE
Espaguetis con Kokotxas

AUTOR
RAUL TORRIJOS
20-12-2015

INGREDIENTES
600 g de espaguetis
Aceite - Perejil picado
2 dientes de ajo - sal
agua - cebolla
300 g de kokotxas de bacalo
ELABORACIÓN
Cuece al dente los espaguetis en agua con sal y un chorrito de aceite en la cocedera durante 8 o 10 minutos.
En una sartén con aceite, saltea la cebolla con el ajo picado, después añade las kokotxas y rehógalas unos minutos hasta que estén hechas.
Pruébalo de sal y espolvorea con perejil picado.
Saltea los espaguetis cocidos y escurridos en una sartén con aceite.
Por último, sirve la pasta en el centro de una fuente y coloca las kokotxas alrededor.
NOMBRE
Tagliatelle con ajos y gambitas

AUTORA
LUCHY MIGUEL
12-03-2015

INGREDIENTES
12 Gambas -300 grs. Tagliatelle
6 Dientes de ajo -1-2 Guindillas
250 grs. de Tomate -Tomillo fresco
50 ml. de Aceite de oliva
Sal y Pimienta
ELABORACIÓN
Se pelan las gambas con cuidado.
Se resevan las colas y pieles por separado.
Hervir la pasta en abundante agua y sal.
Mientras se cuece la pasta, pasar la pieles por la sarten junto con un poco de aceite para que dejen todo su aroma.
Retirar las pieles y agregar los ajos laminados y las guindillas.
Cuando los ajos están casi dorados, se incorpora el tomare cortado en daditos.
Saltear todos los ingredientes,  incoprar las colas de gamba e inmediatamente las pasta cocida.
Remover bien con una espátula, salpimentar y en el último momento espolvorear el tomillo fresco
Servir rápidamente.
NOMBRE
Arroz caldoso con Bogavante

AUTORA
LUCHY MIGUEL
10-03-2015

INGREDIENTES
200 grs. de Tomate rallado
30 - 50 grs. de Ajo picado fino
150 - 200 grs. Cebolla picada fina
2 cucharadas soperas de Brandy
2 Ñoras
Perejil picado fino al gusto
1650 ml. de Caldo de Pescado
125 grs. de Gambas peladas
3 piezas Bogavante (400/500)grs./u
Un pellizco Azafrán en hebra
Colorante alimentario: al gusto

ELABORACIÓN
Cortar los bogavantes a trozos ( el modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, lo cortaremos a rodajas y si es tamaño mediano, lo cortaremos longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen, quedándonos así cuatro trozos, dejando en ambos casos las pinzas principales de animal enteras)
Pondremos a calentar aceite de oliva y en él, le mareamos una pequeña cayena durante un minuto. Transcurrido este minuto, retiraremos la cayena y pondremos a dorar los trozos de Bogavante que con el calor irá poniéndose rojo su caparazón y de sus carnes irá desprendiéndosedose parte de su jugo.
Una vez sofrito el bogavante, lo retiramos y en la misma cazuela agregamos la cebolla y el ajo picados muy finos hasta que queden bien estofados y dorados. Cuando hayamos llegado a este punto, añadimos el tomate triturado (a poder ser sin semillas o pepitas) o utilizaremos algún tipo de tomate tamizado de los que se comercializan en los establecimientos de alimentación y, conjuntamente con el tomate, la pulpa de las ñoras.
(Para extraer la pulpa de las ñoras, las habremos puesto durante un par de horas cortadas en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente en el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente)
Una vez tenemos ya agregado el tomate y la pulpa de las ñoras al sofrito, esperamos, removiendo de vez en cuando, hasta que observamos que el tomate empieza a tomar el color ocre del sofrito. Llegados a este punto, le añadimos el brandy, lo removemos y le acercamos una cerilla encendidad para flamearlo. Debido a la poca cantidad de Brandy y al estar mezclado con el resto de sofrito, el proceso de flameado durará escasamente unos segundos.
Una vez terminada esta operación, le añadimos las gambas peladas y las removemos en el sofrito. Inmediatamente le agregamos el arroz y lo removemos también, conjuntamente con el sofrito, para que quede impregnado de este.
Inmediatamente añadimos el caldo de pescado (ya caliente) y un poco de colorante alimentario al gusto. Seguidamente vamos poniendo los trozos de bogavante en la cazuela. Cuando haya arrancado a el hervor le añadiremos las hebras de azafrán debidamente machacadas en un mortero y cinco minutos, aproximadamente antes de terminar la cocción, lo espolvoreamos con el perejil picado muy fino.
El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio serían unos 20 minutos. Sin embargo, es importante que, más que regirse por el tiempo, se haga viendo el grado de cocción del grano de arroz.
Este plato debe consumirse sin demora una vez dada por termina la cocción ya que, como hemos dicho, es un arroz caldoso y aunque hayamos apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo agua, llegando a un punto que el grano se abriría y el caldo se absorbería echándose así a perder un exquisito plato.